dom 22 de diciembre de 2024

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Autos ecológicos

Ford apuesta por autos eléctricos con baterías chicas

La marca del óvalo cree que no es necesaria tanta autonomía y esta es la razón

Ford apuesta por autos eléctricos con baterías chicas

La gran discusión con los autos eléctricos se basa en el la poca autonomía que ofrecen, especialmente relacionada con el tiempo de carga para poder seguir en el camino.

Si bien los primeros modelos EV tenían prestaciones pobres, la evolución en las baterías fue permitiendo más potencia y también recorridos más largos, pero también se trabaja cada vez más en la otra variante, la recarga rápida. Es en el segundo factor donde Ford está poniendo su foco.

Menos autonomía, pero también menos tiempo de carga

Recientemente Jim Farley, Ford CEO, declaró que las nuevas generaciones de vehículos eléctricos tendrán las siguientes propiedades

  • Plataformas desarrolladas especialmente para ese tipo de mecánica
  • Mayor simpleza de producción
  • Diseños estéticos exteriores e interiores mucho más específicos
  • Baterías más pequeñas

En general estas cuatro cualidades apuntan a ofrecer mejores prestaciones con precios más accesibles, sin embargo, la duda queda en el aspecto de la autonomía.

Sobre el rendimiento en kilómetros Farley fue claro, lo ideal en un viaje es parar cada 300 o 400 kilómetros. Si el auto puede alcanzar esa meta entonces lo importante es tener una recarga lo suficientemente rápida para estirar un poco las piernas, tomar un cafecito y volver al ruedo con la batería completa y el esqueleto relajado.

En palabras del CEO de Ford: “…si puede cargar rápidamente y obtener otras 200 millas (320 km aprox.) en 10 minutos, eso sería mejor que tener una batería de 500 millas (800 km aprox.) de alcance, que cuesta como USD 30.000 adicionales.”

Una buena propuesta, pero…

La propuesta parece muy lógica, además de costos que se traducen en precio de venta se ahorra en espacio y en peso que se traducen en mejor comportamiento y prestaciones.

Los problemas pueden ser

  • La duración de la batería
  • La red de recarga.

El primer aspecto solo sería un problema si las baterías fueran alimentadas constantemente con sistemas ultra rápidos, el segundo es más complejo, especialmente en grandes superficies despobladas.

Olvidate de países como los nuestros que aún tienen casi todo el camino por delante en desarrollo de infraestructura, pero pensá que quizás estos centros de carga podrían traer prosperidad a pequeños centros urbanos por los que antes nadie paraba.

¿Cómo ves hacer paradas de 15 minutos cada 3 horas de viaje?

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