dom 22 de diciembre de 2024

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Tecnología

Qué son y cómo funcionan los frenos ABS

¿Sabías por qué son uno de los elementos de seguridad más importantes? Descubrilo.

Qué son y cómo funcionan los frenos ABS

A continuación te explicamos cómo funciona esta tecnología, por qué es tan importante y qué sucede cuando se activa.


¿Por qué es tan importante?

Cuando frenamos bruscamente y bloqueamos los neumáticos, perdemos la dirección de nuestro vehículo, es decir, no podemos controlar hacia donde se dirige, por lo que si hay un obstáculo en el frente, nos impactaremos irremediablemente contra él. Aunque es perfectamente posible bloquear los nemáticos cuando el pavimento está seco, esta situación se genera con mucha mayor facilidad cuando rodamos sobre caminos con baja adherencia (mojados por la lluvia, con barro, nieve o hielo).
 

Beneficios del ABS:

  1. Aun frenando a fondo, tendremos control sobre la dirección y hacia dónde se dirige nuestro vehículo.
     
  2. Tanto en asfalto seco como en condiciones de poca adherencia, el auto se detendrá más rápido.

 

¿Cómo debemos frenar en un auto con ABS?

  1. La sensación en el pedal de freno cuando los ABS se activan es una fuerte vibración, esto quiere decir que el sistema está actuando, por lo tanto aunque la vibración parezca muy violenta no se debe dejar de presionar el pedal con firmeza.
     
  2. En vehículos sin ABS se puede dar el caso de que el conductor tenga que liberar un poco el pedal de freno para evitar que los neumáticos se bloqueen. En un auto con ABS esto NO es necesario, el sistema hace todo el trabajo de manera automática, por lo que bombear manualmente el pedal solo incrementará la distancia de frenado.

 

¿Cómo funciona?

A través de un sensor, el ABS monitorea la velocidad a la que gira cada rueda, detectando cuando una esté a punto de bloquearse. Debido a su masa, a 100 Km/h a un vehículo promedio le tomaría unos 5 segundos frenar por completo en condiciones ideales, mientars que detener completamente a una de sus ruedas tomaría apenas 1 segundo. Esa gran diferencia es lo que provoca que los neumáticos se bloqueen.

Para evitar lo anterior, cuando el sensor de velocidad detecta una desaceleración tal que ocasionará que la rueda se bloquee, el sistema del ABS libera un poco de presión del freno (a través de un sistema de válvulas y una computadora) para permitir algo de movimiento del neumático y vuelve a incrementar la presión hasta un poco antes de que se alcance el nivel de desaceleración que bloquearía la rueda. Esta operación es realizada en forma repetitiva, hasta unas 15 veces por segundo.

De esta manera, la rueda desacelera al mismo ritmo que el resto del auto y nunca se pierde la tracción, así como la posibilidad de virar.

 

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