mar 15 de octubre de 2024

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Wiesmann, vida, muerte y resurrección de un fabricante artesanal

La marca regresa a la actividad con un nuevo modelo, el primero tras declarar la bancarrota en 2013 y ser adquirida por nuevos dueños.

Wiesmann, vida, muerte y resurrección de un fabricante artesanal

Wiesmann fue fundada en 1988 por los hermanos Martin y Friedhelm Wiesmann. Inicialmente, solo producía tableros para restauraciones y procesos de producción de otros fabricantes, pero los hermanos alemanes soñaban con tener su propio automóvil.

Ese sueño se hizo realidad en 1993 con el Wiesmann Roadster MF30, un deportivo con aspecto retro al estilo Morgan, y desde entonces produjo unos 1.700 automóviles. Considerando que cada unidad se fabricaba mano y en un proceso que duraba unas 350 horas, podemos catalogar a Wiesmann como una marca artesanal con precios muy elevados. Vale decir que su modelo más barato, el MF3 Roadster, partía en  lo que hoy serían unos 160.000 euros.

En 2009 comenzaron los problemas para Wiesmann: la crisis mundial acabó con la demanda de sus autos justo cuando acababa la ampliación de su fábrica en Dülmen. Cuatro años más tarde la carga se hizo tan insoportable, que Wiesmann se declaró en bancarrota, dejando a los espectaculares GT MF5 y GT MF4 CS como sus últimas obras.

Pero siempre hay gente dispuesta a gastar dinero en una marca tan especial como Wiesmann, y es así como los inversionistas indios Roheen y Sahir Berry, clientes históricos de Wiesmann, compraron la compañía alemana en 2015 y comenzaron a planificar una nueva era.

Lo primero fue contratar al ex director de marketing de Daimler, Mario Spitzner, para que manejara la compañía y el alemán definió nuevas directrices para sus autos: enfoque global, lo que implica producir autos con el volante a la derecha, y rebajar sustancialmente los precios.

En 2017 firmaron un nuevo acuerdo con BMW, su histórico proveedor de motores, para utilizar en sus futuros modelos el V8 4.4 litros twinturbo. Este bloque eroga en el BMW M5 600 caballos de fuerza y 750 Nm de par, pero es seguro que los ingenieros de Wiesmann le sacarán al menos unos 100 caballos extra.

Y ahora, ad-portas del Salón de Frankfurt, Weismenn libera un teaser con su primer nuevo modelo, del que aún no se conoce el nombre. El portal holandés AutoRAI.nl pudo hablar con un ejecutivo de la marca, quien indicó que se mantiene el estilo retro que siempre los ha caracterizado, aunque se trata de un diseño totalmente nuevo y que el auto se desarrolló desde cero.

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