lun 23 de diciembre de 2024

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¿Cómo sacar un auto, SUV o pickup del barro?

Te enseñamos a hacerlo en 4 pasos.

¿Cómo sacar un auto, SUV o pickup del barro?

Hay veces que al conducir en off-road, las situaciones del terreno son demasiado extremas, por lo que es muy difícil que los neumáticos tengan la tracción ideal. En caso de que haya que atravesar barro y este tenga una gran profundidad, las cosas se podrán poner complicadas inclusive en SUVs o pick-ups 4x4. Si la conducción no es la pertinente o bien, el estado del camino lo imposibilita, por más pericia que tenga el conductor o capacidades que tenga el vehículo, este quedará atascado.

Si bien salir de esta situación es posible con un malacate, esta útil herramienta no siempre está a la mano, por lo que hay que realizar una serie de maniobras para salir avante:

Moverlo hacia atrás y adelante

Tan pronto como el vehículo se detenga por completo, lo primero que hay que hacer es poner reversa, mantener las ruedas rectas y acelerar gradualmente jugando con la inercia como si el vehículo fuera un péndulo, en un esfuerzo por volver al punto de partida sobre suelo firme. Si el auto a tiene tracción en las cuatro ruedas y aún no se ha activado, supondrás que hay que hacerlo en este momento.

Si la camioneta se atasca después de recorrer solo una corta distancia en reversa, se debe cambiar a la velocidad más baja y avanzar lo que más que se pueda. Esta técnica se conoce como balancear el camión hacia atrás o adelante.

En caso de que las las ruedas giren, hay que mover el volante de lado a lado para que el borde de las bandas de rodamiento de los neumáticos agarren la superficie. También aumentar la aceleración muy gradualmente, presionando el pedal a medida que se avance. Si perdés la paciencia y acelerás de mas, solamente vas a lograr que tus neumáticos excarven hacia abajo y te entierres aún mas. 

Algo que se debe hacer para acelerar la tarea, es que los pasajeros salgan del vehículo y ayuden a empujar. Esto también reducirá el peso.

Añadir tracción

Colocar objetos sólidos y secos debajo del borde del neumático en la dirección que se desee (hacia adelante o reversa). Algunos conductores han utilizado con éxito las alfombras de goma (aunque probablemente las puedas romper), pero es probable que las rocas, las ramas y las tablas den mejor resultado.

También se aconseja reducir la cantidad de presión de aire en las gomas para tener más contacto entre el piso y la banda de rodadura. 

Si el vehículo quedó apoyado sobre el tren de rodaje, lo mejor es usar el crique para levantar los neumáticos del piso (hay que asegurar en lo posible que el mismo esté en una superficie sólida y nunca estar debajo del vehículo mientras esté levantado). Una vez levantado algunos centímetros, se pueden deslizar palos, tablas u otros objetos sólidos debajo de los neumáticos para proporcionar apoyo y tracción.

Tirar

Si el vehículo no tiene un malcate, se puede usar un crique de alto rendimiento o de gran capacidad para sacar el vehículo, siempre que haya un árbol u otro objeto sólido lo suficientemente cerca como para sujetar una correa.

Simplemente hay que colocar un cable o correa alrededor del árbol y usar el gato para sacarlo lentamente. Para mayor seguridad, se debe poner una manta o un abrigo sobre el punto central de los cables. Esto es para que en caso de que el cable se rompa, el peso de la manta puede ayudar a evitar que el cable azote en el aire, lo que puede causar heridas o dañar la camioneta.

Remolcar

A menudo, la mejor y más rápida forma de desatorar un vehículo puede ser que otro simplemente lo remolque. Con una correa se sujeta a los enganches del remolque de ambas camionetas. Es importante no conectar la correa a un paragolpes, ejes, partes de la suspensión o la bola del enganche, ya que estas partes pueden dañarse fácilmente.

Una vez amarrado, el vehículo móvil debe tirar la mayor parte de la parte floja de la correa, dejando suficiente espacio para que el vehículo móvil gane un poco de velocidad antes de tirar del enganchado.

Durante esta labor, el vehículo móvil debe acelerar lenta y gradualmente: nunca pisar a fondo el acelerador, ya que esto puede provocar daños en el vehículo o en la correa. Por su parte, el conductor del vehículo atascado debe ponerlo en marcha e iniciar a acelerar cuando el vehículo comience a moverse.

 

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