dom 22 de diciembre de 2024

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¿Qué hago si me quedo sin frenos?

Esperamos que nunca te pase, pero siempre es mejor estar listo para cualquier emergencia.

¿Qué hago si me quedo sin frenos?

Damos por sentado que lo mejor es estar al día con el mantenimiento del auto y revisar todo el sistema de frenos periódicamente. Pero por ahora, para que no te gane de mano un “destino final”, te damos recomendaciones por si no sabes qué hacer si en pleno viaje te fallan los frenos.

Lo que NO hay que hacer

- Nunca apagues el motor hasta que nos hayamos detenido completamente, recordemos que la dirección y varios componentes dependen de tener el impulsor en funcionamiento.

- Freno de mano Si bien a baja velocidad se recomienda recurrir al freno de mano, si vas rápido úsalo de manera progresiva para no perder el control del auto.

- Mantenete alerta a lo que ocurre afuera: tener un panorama del entorno va a permitirte tomar las mejores decisiones en la situación de emergencia.

La que SI hay que hacer

- Desactivá el Control de Velocidad Crucero: Si lo tenés encendido y no se apaga al pisar el pedal de freno, desactívalo manualmente.

- Indicá que estás en una emergencia: prendé las luces que comuniquen emergencia: altas intermitentes y direccionales para indicar que vas a sacar el auto del camino.

- Reacciones progresivas: si bien es una situación límite, evitá las reacciones bruscas, levantá progresivamente el pie del acelerador y sujetá el volante con firmeza.

- Bombá los frenos: Presioná varias veces el pedal del freno repetidamente. Si está suave puede que le falte fluido al sistema, si está rígido puede que algo se haya trabado. Bombear el circuito presionando paulatinamente el pedal  aumenta la presión en el circuito de frenos, es probable que progresivamente aumente la capacidad de frenado.

- Usá la caja: Además de accionar de manera progresiva el freno de mano, usá los rebajes de la caja para aprovechar el freno motor. Si la caja es automática, el freno motor es menor, pero igual ayuda, podés usar el control secuencial o la propia grilla (si posee posiciones de cambios).

Cuesta abajo

- Desviarse de la ruta: Sobre asfalto el auto tiene mejor agarre y estabilidad, por eso no es recomendable pisar banquinas. Sin embargo, una vez que aplicaste todos los consejos anteriores, es posible que tengas que salir del camino. Esto debe realizarse siempre y cuando le convenga a todos los que están circulando en ese momento. Es preferible que el auto se golpee o se raye, antes de que gire o se descontrole haciendo trompos exponiéndonos a nosotros o a los demás a un peligro inminente.

Si pensas que faltó algo podes agregarlo, comentar otros métodos o técnicas, contar tus experiencias al respecto, o bien seguir leyendo recomendaciones relacionadas. Como ¿Qué hacer cuando se produce un accidente en la ruta?

 

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