dom 22 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

¿Sabés cómo frenar con motor? Aprendé con estos consejos

Algo muy importante cuando bajamos por una pendiente.

¿Sabés cómo frenar con motor? Aprendé con estos consejos

Hace algunas semanas, en nuestra nota de tips sobre los 5 errores de manejo que causan accidentes, surgió la duda de parte de algunos lectores sobre cómo frenar con motor y la manera correcta de hacerlo.

Es por esta razón que nos dimos a la tarea de aclarar ese problema y decirte cómo es frenar con motor.

Antes de comenzar, quiero aclarar que frenar con motor es la mejor manera de reducir tu velocidad en una pendiente, ya que con ello no sobrecargamos los frenos y evitamos el riesgo de perderlos, lo que nos llevaría a un fuerte accidente. Frenando con el motor alargamos la vida útil de nuestro auto. Una vez esclarecido esto, procedamos:

 

1.      Llegás a una pendiente prolongada y necesitás reducir tu velocidad, lo primero que tenés que hacer es desacelerar, es decir, quitar el pie del pedal y dejar el que auto ruede con la velocidad que lleva por inercia.  Nunca quites ninguna velocidad ni pases a punto puerto (nunca hagas esto por ahorrar "combustible", ya que perdes tracción y control sobre el vehículo)  con lo anterior dejas que el motor entre estado ralentí (revoluciones mínimas de operación). Notarás que el auto limita por si sólo su velocidad sin acelerarse demás, manteniendo una misma velocidad, sin levantar demasiadas revoluciones.

 

2.      Si necesitas bajar más de velocidad, ya sea porque el auto va aún muy rápido o hay mucho tránsito,lo que tenés que hacer aquí, es ir cambiando de velocidad a una más baja. Es decir, si vas en quinta velocidad has el cambio a cuarta, si ves que con ello el auto mengua de velocidad y no necesitás disminuir más ahí mantenelo, de lo contrario baja a la siguiente relación, tercera. Con esto vas a percibir que reducirás la velocidad notablemente; y si aún así no fuera suficiente ve cambiando de velocidad a segunda, o de plano primera, lo que sería ya en caso muy extremo ya que es casi prácticamente a vuelta de rueda.

En este punto es importante advertir que notarás que el auto se va revolucionar mucho cada vez que hagas un cambio hacia abajo, no te asustes, solo que tenés que vigilar que no pases el límite máximo de rpm, simplemente lo que estás haciendo es obligar a la máquina a entrar en una velocidad menor de la que lleva el vehículo. Es necesario aclarar que cuando vayas bajando de velocidad lo hagas según se requiera, es decir, si necesitas frenar rápido hagas los cambios seguidos de uno en uno (secuencialmente) siempre. Si no es necesario, dejá que cada velocidad trabaje reduciendo la velocidad hasta donde se requiera.

 

3.      Al momento de reducir velocidad frenando con motor, nunca tengas miedo de usar los frenos, hacelo sí es necesario, pero no te pegues a ellos. Dale preferencia a frenar con motor, con eso no fatigás los frenos, ni quemás las pastillas y no aumentás el riesgo de quedarte sin potencia de frenado.

 

4.      Por último, si tenés un auto con transmisión automática, tenés que hacer lo mismo que te señalamos anteriormente. Al ir en "Drive" en pendiente, soltá el acelerador y dejá que la caja y el motor hagan su trabajo, para ello fueron creados, dejá que entre en ralentí para disminuir velocidad. Si necesitás reducir más tu velocidad, cambiá a tercera o la velocidad menor que venga especificada en la palanca de velocidades, hacelo sucesivamente según lo necesites como también aclaramos antes. 
 

Jorge Blancarte recomienda