dom 22 de diciembre de 2024

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Tecnología

¿Viajás en moto? Conocé los diferentes tipos de cascos

Te decimos qué aspectos tenés que considerar para elegirlo.

¿Viajás en moto? Conocé los diferentes tipos de cascos

De acuerdo con Cesvi, una caída en moto conducida por una persona sin casco o incluso con un casco inadecuado puede generar un grave traumatismo craneoencefálico, una de las lesiones severas más frecuentes en motociclistas.

Cabe decir que el traumatismo craneoencefálico, es la afectación del cerebro causada por una fuerza que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y conlleva una alteración de las habilidades cognitivas, físicas y/o emocionales del individuo (sin mencionar el hecho de que se ante un golpe, es llamativamente fácil que se produzca fractura de cráneo, cuyas consecuencas son tan obvias como desagradables).

Según Cesvi, con base en estudios realizados en la materia, se ha encontrado que las lesiones no sólo se dan por no tener puesto un casco de seguridad, sino también por el mal uso que se le da a éste, lo que incluye desde no abrocharlo, que esté deteriorado o que sus dimensiones sean diferentes a las necesidades del usuario.

Por esto es muy importante llevar casco al conducir una moto y escoger el más adecuado. A continuación te decimos los tipos de casco existentes:

-Casco integral: Se compone de una sola pieza (exceptuando la visera), está catalogado como el de mayor protección, debido a la resistencia que representa ante impactos durante un siniestro; es recomendado para ciudad y ruta en cualquier segmento de motocicletas, incluyendo las de alta cilindrada.

 

-Casco modular o abatible: tiene la particularidad de poderse abrir hacia arriba en su parte frontal; presenta las mismas características comparado con el de tipo integral, siempre y cuando se use cerrado.

Se recomienda tanto para ciudad como para ruta, principalmente para motos de tipo touring o sport, ya que al hacer un descanso no es necesario retirar el casco, basta con utilizar el abatible para tomar un reposo.

 

-Casco sport o jet: Se caracteriza porque normalmente es abierto, se recomienda para conducir motos tipo scooter. Dentro de este segmento se encuentran los modelos con visera y los que no, así como los que pueden llevar protección de nuca y orejeras. Cabe mencionar que es uno delos cascos que menor protección ofrece, sin embargo brinda gran frescura.

 

-Casco cross: Sin visera, su configuración se basa en una sola pieza, diseño que permite mayor frescura. Recomendado para usarse en condiciones extremas como caminos todo terreno, e incluso durante la actividad de deportes como el enduro y cross, debido a su menor peso. Cabe mencionar que su uso en ciudades y carreteras es limitado y que debe complementarse con gafas especiales.

 

Además de elegir el casco adecuado a tu necesidad, es importante considerar el tipo de material empleado en su fabricación, por lo que es necesario conocer su composición así como los materiales utilizados y sus distintos componentes.

Aspectos a considerar para elegir un casco:

La elección del casco radica en gran medida en las necesidades del usuario. Esta información te puede resultar importante en dicha decisión:

a) El casco debe cumplir como mínimo la norma DOT (Departamento of Transportation) o SNELL (Snell Memorial Foundation) que aparecen adheridas dentro o fuera de él,  ya que son las más comunes a nivel mundial.

b) Las etiquetas tanto DOT como SNELL significa que el casco satisface las reglas de seguridad de estas agencias, cada organismo tanto DOT, Snell y otros internacionales de seguridad en cascos practican pruebas rigurosas de seguridad, principalmente en los siguientes cuatro puntos:

1.- Impacto, la capacidad que tiene el casco de absorber el golpe.

2.- Penetración, la resistencia del casco a un golpe de un objeto afilado.

3.- Retención, la habilidad de la correa de la barbilla para mantenerse atada sin romperse o estirarse.

4.- Visión periférica.- el caso debe proporcionar un mínimo de visión lateral de 105 grados a cada lado (normalmente la visión periférica en la mayoría delas personas es aproximadamente de 90.25 grados de cada lado)

c) Insistimos, definitivamente se recomienda que el casco tenga la etiqueta DOT o SNELL. El uso de las reglas SNELL  para los fabricantes es completamente voluntaria, pero las reglas DOT son obligatorias en Estados Unidos, las reglas SNELL, son de alta calidad y se revisan cada vez que la tecnología de los diseños mejora.

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