jue 19 de septiembre de 2024

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Tuning

Touring Superleggera Veloce12: una Ferrari 550 modernizada

El carrocero italiano aplicó su restauración al GT de Maranello de los 90s, y te contamos todo lo que tiene de interesante.

Touring Superleggera Veloce12: una Ferrari 550 modernizada

La Semana del Automóvil de Monterey no es sólo para los grandes fabricantes, sino que es especialmente buena para las marcas que de vez en cuando presentan un modelo único del que viven por meses. Y en la edición de este año, el premio se lo llevó Touring Superleggera.

El afamado carrocero italiano que está por cumplir 100 años en 2026 se presentó en The Quail y en el Concept Lawn de Pebble Beach con la Veloce12, una nueva serie limitada que "está inspirada en la elegante potencia de un tiburón blanco, y que combina magistralmente la elegancia clásica con la ingeniería moderna".

Veloce12: el restomod perfecto de la 550 Maranello

Este hermoso restomod toma como base una Ferrari 550 Maranello, y Touring Superleggera se encargó de desarmarla por completo, sumarle rigidez torsional, reemplazar componentes del chasis, retocar el motor y obviamente, rediseñar la carrocería, que si la 550 ya era perfecta, este restomod mejora más las cosas. 

Empecemos con el motor, que es el mismo 12 cilindros atmosférico de 5.5 litros, pero modificado para elevar la potencia de los 485 CV y 568 Nm estándar a 510 CV y 760 Nm. Afortunadamente para los puristas, como la empresa busca vender un futuro clásico, se mantuvo la transmisión manual de seis velocidades. Con este conjunto, el Veloce12 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y lleva la velocidad máxima a 319 km/h, unas cifras más que excelentes.

La potencia extra se consigue gracias a un nuevo escape Supersprint hecho a medida, y también se revisaron todas las piezas del motor, como las bobinas, alternador, juntas, bujías y sistema de refrigeración, para elevar la confiabilidad.

Otras mejoras de este restomod son los frenos, que ahora tienen pinzas Brembo de 6 y 4 pistones adelante y atrás, que muerden discos de 381 mm. También son nuevas llas llantas de 19", son más ligeras que las originales, y están calzadas en unos neumáticos Pirelli PZero

La suspensión también es nueva, con amortiguadores ajustables fabricados por TracTive, que junto a la mejora en la rigidez torsional del chasis, benefician el comportamiento dinámico.

Veloce12: la Ferrari 550 moderna

Con respecto al diseño, Touring Superleggera le fue fiel a la carrocería original de la 550, aunque le agregó 25 mm de largo y retocó algunos detalles para hacerla más contemporánea (aunque la 550 es bastante atemporal).

En el frente, se destaca una toma de aire más pequeña sobre el capot, y se agregan luces LED con un diseño más neutro. El paragolpes, las entradas de aire y el capot son nuevos; y todos los paneles son fabricados en fibra de carbono.

Lateralmente, se notan las caderas más anchas y marcadas, mientras que en la parte trasera hay nuevas luces circulares LED y un paragolpes con un nuevo difusor cuatro salidas de escape

Veloce12: interior modernizado

Puertas adentro, hay menos cambios, manteniendo el aspecto clásico de la 550 Maranello, y contando con tapizados de cuero marrón, detalles metálicos, un tablero de instrumentos modernizado y muchas terminaciones de gran calidad, especialmente en la consola central.

Touring Superleggera indica que se fabricarán sólo 30 unidades, y cada una demorará unas 5.000 horas de trabajo, es decir, cada auto tardará un año y medio en fabricarse. 

Por último, si querés un Touring Superleggera Veloce12, además del precio a pagar, que empieza en 690.000 euros, necesitás "sacrificar" una Ferrari 550 Maranello, o sea, tenés que llevar una unidad del superdeportivo italiano para la transformación. Sin dudas, el Veloce12 es hermoso, pero no cualquiera estaría dispuesto a sacrificar el icónico modelo.

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