sáb 21 de diciembre de 2024

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BMW M5 Touring: #QueVuelvanLasRurales

El icónico deportivo alemán vuelve a ofrecer una variante familiar, y se comercializará en nuestro continente.

BMW M5 Touring: #QueVuelvanLasRurales

BMW acaba de presentar la nueva generación del M5 Touring en Pebble Beach, la variante rural del icónico deportivo, que llegará por primera vez a nuestro continente, y que marca el regreso del M5 con esta carrocería tan amada por los fanáticos, que no se vio más en el modelo desde la generación E61 de 2007. 

En Europa, las rurales todavía tienen su mercado y la gente las sigue eligiendo, mientras que en otras partes del mundo pudimos ver como los SUV fueron opacándolas abruptamente, pero ahora parece que la marca bávara quiere tener su revancha y ver si puede hacer #QueVuelvanLasRurales.

BMW M5 Touring: Por fuera

  • Largo: 5.096 mm
  • Ancho: 1.970 mm
  • Alto: 1.516 mm
  • Entre ejes: 3.006 mm
  • Baúl: 500 litros (ampliable a 1.630 litros)

Con respecto al M5 tradicional, el auto es apenas 6 mm más alto y gana 34 litros extra en el baúl, y los cambios de diseño con respecto al modelo "convencional" son exactamente los mismos que el M5 sedán, incluyendo un paragolpes mucho más deportivo, con entradas de aire más grandes, además del polémico ensanche de los guardabarros traseros, que no contempla las puertas traseras, algo que en BMW nos dijeron que "se hizo a propósito para enfatizar la sensación de un auto modificado y crecido para correr".

En la parte posterior, encontramos nuevos reflectores verticales y un spoiler "en dos partes" sobre la luneta, mientras que el paragolpes se destaca por sus difusores dobles y las cuatro salidas de escape, logrando un conjunto que pareciera verse más "integrado" que en el sedán.

El M5 Touring aprovecha su techo largo para lucir un techo panorámico y barras longitudinales, que se pueden pedir en negro brillante. Las llantas, tal como en el sedán, son asimétricas, de 20 pulgadas adelante y 21 atrás.

BMW M5 Touring: sigue la cuestión de peso

Si el nuevo M5 ha causado mucha polémica en las redes por su peso elevado, y era más que obvio que esta versión Touring iba a elevar las cifras un poco más, con casi 63 kilos extra sobre las ya monumentales 2,5 toneladas del sedán: podría haber sido peor.

Los únicos puntos positivos del aumento de peso, son que el M5 Touring logra el famoso "equilibrio perfecto" que siempre busca la marca para sus autos, con una distribución 50:50 entre ambos ejes, además de que cuenta con una motorización híbrida, que ahora repasaremos.

BMW M5 Touring: Copy-Paste

El tren motriz es el mismo que el sedán, sin ningún tipo de cambios: se mantiene el V8 4.4 biturbo PHEV, que genera 585 CV y 750 Nm de torque y está asistido por un motor eléctrico de 197 CV y 279 Nm. En total, el sistema entrega 717 CV y 1.000 Nm. Además, si necesitaras manejar en modo eléctrico, la batería te permitirá recorrer 69 kilómetros a una velocidad máxima de 140 km/h.

La potencia se gestiona a través de una caja automática M Steptronic de ocho velocidades, que se conecta a un sistema de tracción integral M xDrive, con prioridad en el eje trasero y modo "drift" que deja que la potencia sea enviada solo a las ruedas posteriores. Además, se ofrecen algunos opcionales como la suspensión adaptativa, el eje trasero direccional y los frenos carbocerámicos.

Con respecto a las cifras, el 0-100 km/h del M5 Sedán toma sólo 3,5 segundos, mientras que en el caso de la rural lo logra en 3,6 segundos, una diferencia que nadie podría discriminar. La velocidad máxima es de 250 km/h, aunque con el paquete M Driver's se puede deslimitar para llegar a 305 km/h.

En cuanto al interior, no vamos a entrar en detalles porque es el mismo que el M5 sedán, incluyendo el Curved Display con dos pantallas, las butacas y volante deportivos, el sistema operativo 8.5 con funciones M, la fibra de carbono y un equipamiento completísimo: ya dijimos que era copy-paste.

El M5 Touring ya está luciéndose en Pebble Beach a un precio de USD 121.500, es decir, la mitad de lo que sale un M3 Competition en Argentina, así que no nos podemos imaginar lo que saldría si viniera a nuestro país; aunque nos gustaría ver más rurales en nuestro mercado.

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