La denominación EcoBoost de Ford engloba a sus nuevos impulsores que conjugan inyección directa, variado de apertura de válvulas y turbo para conseguir buen empuje reduciendo el consumo de nafta. Ahora la casa del óvalo lanza a nivel global un nuevo motor de 1.5L EcoBoost.
El nuevo 4 cilindros, 16 válvulas, promete la misma potencia que el actual 1.6L EcoBoost al cual reemplazará, pero con consumos y emisiones nocivas reducidos en forma considerable. Fabricado en aluminio y utilizando algunas de las soluciones del premiado tres cilindros 1.0L Ecoboost, el nuevo 1.5L hizo su debut en el Salón de Shanghai 2013 a bordo de un nuevo Mondeo.
Destinado inicialmente al mercado asiático, para luego ir ocupando un lugar en toda la gama global del óvalo, este nuevo impulsor ya está siendo fabricado en la planta que Ford posee en Craiova, Rumania, para luego ir colonizando alguna o varias de las 6 instalaciones donde la marca produce motores EcoBoost.
La gama EcoBoost queda ahora completada con el 3.5 V6 de 365 CV presentado en 2009, el 2.0L (240 CV) de 2010, el 1.6L (150 CV) de 2011 -que seguirá en el ruedo-, el nuevo 1.5L y el 1.0L (100 a 125 CV) de 2012, año en que ganó el prestigioso premio International Engine of the Year.
Así, Ford espera que para finales de este año cerca del 80% de sus vehículos globales estén disponibles con estos impulsores. Seguramente en el Mercosur los veamos aplicados en la gama alta, como ya lo hace el Mondeo. ¿Llegará al Focus III de producción nacional?