En el mercado existen pocas ofertas de pick ups medianas con demostrada capacidad de trabajo, por lo que entrar a este segmento signif Volkswagen un reto y tendría que ofrecer un producto confiable, de uso rudo y de paso cómodo, que es el punto débil de la mayoría vehículos de este enfoque.
El diseño de la Amarok es al estilo alemán de formas sobrias, adoptando el frontal de su última línea de diseño proveniente del Scirocco. Cuenta con rines de acero de 16” para la versión de entrada, en las dos posteriores se contará de serie con rines de 18”. El interior cuenta con todo lo necesario para un viaje cómodo, todos los controles eléctricos, sonido con conectividad USB y entrada auxiliar además de un sencillo control para la activación de sistema 4x4.
Pasando a cuestiones técnicas, sobresale la motorización, la cual ofrece para el mercado mexicano un motor diesel 2.0 litros biturbo que ofrece una potencia de 163 hp, y un par motor de 400 Nm. Recordemos que para un vehículo de carga y arrastre es mejor el par motor que la potencia por ello la unidad tiene una capacidad de arrastre de 2.8 toneladas y es capaz de tomar una pendiente de 45° con una tonelada a cuestas.
De momento solo se ofrece con transmisión manual, reservando la tracción 4x4 para la variante más equipada. Están presentes los frenos ABS, control de estabilidad, bloqueo electrónico de diferencial. mientras que la versión más alta cuenta con control de estabilidad electrónico que incorpora la característica de tener un asistente para el ascenso y descenso.
Como buena pick up, contará con una serie de accesorios como tumbaburros, barras de carga superior (hasta 100 kg), barras “deportivas” en la caja, rines de 19”, estribos laterales, bedliner y dispositivos de remolque con conexión eléctrica para las luces del mismo.
VW informa de rendimientoes de 1,160 km con un solo tanque de diesel. Al sentarnos en la unidad la postura nos recuerda más a un coche que a una camioneta y nos brinda gran visión periférica, es maniobrable y muy ágil pese a estar concebida para trabajos rudos, las capacidades off - road son también más que respetables, siendo incluso superiores a las de una Touareg.
En las parte complicadas de un recorrido fuera del asfaltro sólo basta engranar primera velocidad y soltar el clutch para que el par motor haga su trabajo en todos los terrenos incluyendo recorridos en arena. En el carretera se siente cómoda y menos brincona que el grueso de este tipo de vehículos.
La pregunta radica en si VW tendrá disponible pronto transmisiones automáticas y alguna motorización a gasolina para llegar con más armas al competido y exigente mercado norteamericano.