sáb 21 de diciembre de 2024

logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Alpine A110 R Ultime: la mejor despedida

La marca presentó en París 2024 una nueva edición más deportiva, potente y cara de su coupé, y te contamos los detalles.

Alpine A110 R Ultime: la mejor despedida

Hace unos días, Alpine adelantaba su tercer modelo de nueva generación, el A390, que se sumará a la familia compuesta por el A290 estrenado este 2024 y el ya veterano A110; pero ahora la marca presentó lo que será la última edición de la coupé que homenajea el modelo clásico que compitió en los Rallies.

El Alpine A110 es el más veterano de los modelos de la nueva Alpine: debutó en el Salón de Ginebra de 2017 y a lo largo de estos años ha recibido numerosas ediciones especiales, pero la marca está comenzando su despedida con la variante "R Ultime", una serie limitada a 110 ejemplares con el precio más caro de cualquiera de sus variantes, pero todo tiene un por qué.

El último de los A110

Basado en la versión normal del A110 R Turini, Alpine le ha dado a esta versión "R Ultime" un tratamiento especial. En primer lugar, este Alpine adoptó mejoras en su motor 1.8 turbo de cuatro cilindros, elevando su potencia a 345 CV y su torque a 420 Nm, es decir, 45 CV más que las versiones GT, S y R Turini, y casi 90 CV más que el A110 base.

El R Ultime ofrece una potencia específica de 192 CV por litro, y una relación peso/potencia de sólo 3,2 kg/CV, considerando que en la balanza marca unos 1.110 kilos. Todo este conjunto no solo debería hacer que este vehículo sea muy divertido de llevar, sino que tambien le permite realizar el 0-100 km/h en 3,8 segundos.

Para conseguir el aumento de potencia en este motor de cuatro cilindros, los ingenieros franceses modificaron el compresor y mejoraron la transmisión DW6 (que además fue reforzada) trabajando en la entrega de par, además de dotarlo con un sistema de escape de titanio Akrapovic, entre otros.

Entre las demás mejoras, podemos mencionar:

  • amortiguadores Ohlins ajustables
  • frenos a disco bimateria "AP Racing" de 330 mm
  • pastillas de freno de mayor rendimiento
  • llantas forjadas de 18" adelante y 19" atrás
  • neumáticos Michelin PS2 CUP.

Por último, la marca indica que también se ha trabajado mucho en términos de aerodinámica, ofreciendo 160 kg más de carga a alta velocidad que el A110 R Turini. 

El Alpine A110 R Ultime se diferenciará de los otros A110 de la gama por su alto nivel de personalización, gracias a los acuerdos con Sabelt y Poltrona Frau, y se ofrecerán dos versiones: Atelier y Atelier Sur-Mesure:

  • La Atelier cuenta con 27 colores de carrocería diferentes Gris, Rojo, Azul o Naranja para los tapizados de Alcantara
  • La Atelier Sur-Mesure agrega nueve variantes de tapizados de Alcantara o diez de cuero, con más posibilidades de añadir detalles de artesanía fina como bordados.

Por último, para el exterior, se ofrecen varios elementos de la carrocería en fibra de carbono.

Si estás interesado en adquirir una de estas 110 unidades, es importante que sepas que se trata del más caro de todas las versiones del A110, y tiene un precio base de 265.000 euros.

¿Pagarías esa cifra por este auto o irías por otras opciones?

Marcelo Palomino recomienda