lun 30 de diciembre de 2024

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El Citroën C4 se renueva y cambia de cara

La marca presenta en París la renovación de la tercera generación del modelo que se supo fabricar en Argentina.

Lo habíamos anticipado a modo de una posibilidad, pero finalmente acertamos: Citroën presentó en el Salón de París el restyling de la tercera generación del C4, el hatchback/crossover que este año está cumpliendo 20 años, y que si bien actualmente no se comercializa en Argentina, fue un modelo bastante conocido en nuestro país.

El C4 nació como un hatchback allá por 2004, pero en 2020 pasó a ser un crossover con silueta fastback, que también se ofrece en variante sedán “C4 X”, y ahora estrena una nueva imagen y más equipamiento, y a continuación te contamos todo lo que tenés que saber.

Citroën C4 y C4 X 2025: lavado de cara

Estéticamente, ambas variantes del C4 estrenan una nueva imagen frontal, dejando de lado el diseño tradicional de los últimos Citroën, con las ópticas divididas y DRL en forma de “V”, y pasando a unas luces más estrechas y afiladas, interconectadas por un aplique negro, que desemboca en el nuevo logo de la marca. Hay cuatro tiras de DRL LED: tres en el grupo óptico superior, con una "ceja" arriba y dos rectangulares debajo, y una separada, un poco más abajo, a los costados de la parrilla en la parte media.

El paragolpes también cambia bastante, adoptando líneas más redondeadas y simples, y se estrena una nueva parrilla inferior con entramado de muchos chevrones y apliques verticales de color, como los vistos en el nuevo Basalt, y también se retoca la parrilla superior.

Los costados se mantienen prácticamente intactos, y los cambios más notorios son los nuevos diseños de las llantas y el aplique en los zócalos, que en el anterior estaba en la parte inferior de la puerta delantera y simulaba los “airbumps”, y en el nuevo se reemplaza por una pequeña tira de color en la puerta trasera.

La parte posterior se renovó levemente, con algunos retoques en la parte inferior del paragolpes, mientras que la novedad principal son las nuevas luces, que dejan de lado el diseño rupturista y pasa a uno más simple, con gráficos horizontales. Otra de las novedades de la parte posterior es el aplique negro del portón, que cuenta con otro grupo óptico LED y se cambia el logo de la marca por el nombre.

Por último, en la variante sedán “C4 X”, los cambios son los mismos tanto en el sector frontal como en los costados, pero la parte trasera se mantiene, aunque se suma el nuevo logo de la marca.

Citroën C4 y C4 X 2025: mejoras de equipamiento

Por dentro, los cambios de los nuevos C4 se reservan a una mejora considerable de equipamiento, ya que ahora cuentan con tablero digital de 7”, mientras que la pantalla crece hasta las 10”. El sistema multimedia también presenta novedades, ya que ahora incluye reconocimiento de voz, ChatGPT y actualizaciones inalámbricas, entre otros.

Si bien las mejoras en el habitáculo sirven para prolongar la vida de este vehículo y estar más a la altura de las exigencias del cliente, uno de los fuertes de este vehículo es su equipamiento de seguridad, que incluye:

  • Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas
  • Control de crucero adaptativo con Stop&Go
  • Alerta de salida de carril
  • Sensor de punto ciego
  • Luces altas automáticas
  • Reconocimiento de carteles de velocidad máxima
  • Cámara de retroceso de 180°
  • Cámara de 360°, entre otros.

Citroën C4 y C4 X 2025: trenes motrices

Mecánicamente, no hay novedades en los C4, ya que mantienen el motor 1.2 L de tres cilindros (cadenero) que entrega 100 o 136 CV según la versión, y que se combina con un sistema microhíbrido de 48V, que entrega 28 CV y tiene una autonomía propia de menos de 1 km.

La transmisión de estas variantes es automática de seis relaciones, pero la marca seguirá ofreciendo otras versiones con el mismo motor, pero sin electrificación, entregando 130 CV, que se distribuyen a través de una caja automática de ocho marchas.

Con respecto a las variantes eléctricas “ë-C4”, habrá dos opciones de un motor eléctrico, con potencias de 100 kW (136 CV) y 115 kW (156 CV), mientras que las baterías de cada una serán de 50 y 54 kWh, y las autonomías aproximadas son de 360 y 420 km, respectivamente.

Las baterías se pueden cargar a través de un cargador de 100 kW de potencia máxima, permitiendo llegar al 80% en 30 minutos, ganando alrededor de 10 km de autonomía por minuto.

Por último, la marca no dijo nada sobre la posibilidad de ver estos autos en nuestras calles, pero sabemos que Citroën se está reposicionando en Argentina y en la región con sus nuevos modelos “C-Cubed” (C3, C3 Aircross y Basalt), por lo que lo vemos muy difícil.

Test Drive Citroën C3 Aircross 7 asientos

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