vie 07 de noviembre de 2025

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Tecnología

Pioneros Modernos: ¿Cuál fue el primer auto con manijas retráctiles?

Te gusten o no, las manijas de puertas retráctiles eléctricas están para quedarse y este fue el precirsor de esta solución aerodinámica y muy estética.

Pioneros Modernos: ¿Cuál fue el primer auto con manijas retráctiles?

En nuestra nueva serie "Pioneros Modernos", revisamos los orígenes de algunos avances tecnológicos modernos del mundo motor, en especial, algunos que damos por sentado y que hoy son parte integral de muchos modelos nuevos. En este reporte, vamos a contar cómo fue que las manijas retráctiles que van al ras de la carrocería se transformaron en moda.

Algo tan simple también puede ser algo muy distintivo

La manija más barata, como la de un Suzuki Alto.

La historia de las manijas en el mundo automotriz es larga y variada, y además, ha sido una manera de constatar la calidad y la vocación de muchos modelos, así como también identificar su procedencia. Hay manijas de puertas de todos tipos y materiales, aunque hoy su diseño se ha estandarizado bastante.

En un inicio, las manillas eran sólidas y contaban con un botón para sacar el seguro: se tiraban o se giraban. Con el tiempo, el diseño de las manijas se fue simplificando, usando piezas plásticas que iban más rasantes a la carrocería. En los autos más caros, la manija tenía su propia estructura y ambas podían ser del color de la carrocería o de plástico sin color.

Existieron soluciones similares pero más económicas, colocando la clásica manilla directamente en la puerta del auto. También habían autos utilitarios y económicos que solo contaban con la cerradura y apenas una palanca pequeña para abrir la puerta desde una hendidura lateral. Hay varios otros formatos, pero estos eran los más comunes.

La manija clásica. En un principio, reconocible de autos clásicos y después mantenida por algunas marcas alemanas. Hoy es el diseño tradicional más usado.

En varios autos se trató de camuflar o esconder las manijas para lograr un efecto de diseño más limpio, en especial con autos deportivos como el Mazda RX-7 o el Lamborghini Miura. Hay marcas que ocultaban la manija de la puerta trasera en el pilar C para simular un diseño de dos puertas. Los fabricantes alemanes, en especial Mercedes-Benz, Porsche y Volkswagen, mantuvieron los tiradores clásicos, diseño que poco a poco fue implementándose en la gran mayoría de los autos gracias a que era más fácil tomarlas desde cualquier ángulo, en especial con el auge de los SUV que tenían puertas más altas.

Ideas interesantes

Hay dos manillas rasantes que, si bien no tienen accionamiento eléctrico, se desmarcaron del resto. La primera que recuerdo es la del Subaru XT, con inspiración aeronáutica. La manilla tenía un "flap" que cerraba la hendidura por donde uno coloca la mano y para abrir la puerta había que empujarla con los dedos. El segundo caso que recuerdo es el del FIAT Barchetta, con una manija cromada retráctil que sobresalía cuando presionabas el botón del seguro. No puedo dejar de lado la manilla del Mercedes-Benz 300 SL, muy parecida a las eléctricas modernas de hoy, pero que hay que empujar desde un extremo para poder tomarla.

Otro pasaje interesante sobre las manijas tiene que ver con su ausencia (shaved door), como parte de la cultura Custom y Hot Rod en Estados Unidos entre la década del 30 y del 50, con mecanismos eléctricos para abrir las puertas (Autoloc), que incluían botones ocultos en el interior o exterior del auto. Eso se siguió haciendo en el mundo moderno del tuning pero ya no era tan novedoso y en modelos de producción tenemos casos como el del Ford Mustang Mach-e que usa botones, sensores y una discreta agarradera en el borde de la ventanilla.

Tesla impuso la moda

El Velar, siguiendo la tendencia de Tesla.

La revolución llegó en 2012 con el primer Tesla Model S con manijas eléctricas retráctiles. Si bien no fueron las primeras de su tipo, fueron las primeras en masificarse con accionamiento eléctrico. Las manillas se despliegan automáticamente cuando nos acercamos al auto con la llave y se esconden cuando estamos en movimiento o cuando lo apagamos.

La tendencia fue copiada rápidamente por otros fabricantes, en especial por Jaguar (i-Pace) y Range Rover (Velar) y luego, el sistema se simplificó con un mecanismo que hace que la manija se despliegue desde un extremo. Cuando China vio que esta solución estaba en los modelos más reputados, no tardó en aplicarlo a sus modelos y así el sistema se masificó a niveles globales, dejando de ser solo para modelos premium, de alta gama o simplemente caros.

En temas prácticos, no todos son fans de las manijas retráctiles. ¿A vos te gustan, tenés dudas? No dejes de compratirlo en nuestras redes sociales.

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