En nuestra sección Leyendas de la Industria, no nos limitamos a escribir únicamente sobre autos, sino que también repasamos la historia de circuitos, autopistas, motores, y hasta vehículos utilitarios, como el protagonista de hoy.
Citroën está celebrando los 60 años de su Type N350 (popularmente conocido como “Belphégor"), y a continuación, te contamos su historia, para nuestra sección Leyendas de la Industria.
La historia del Citroën Type N350

El Type N350 nació en 1965, como una propuesta más grande y capaz que el U23 (camión ligero), y se destacó por contar con un diseño rupturista, soluciones innovadoras, y una elevada versatilidad, entre otros.
El Type N350 fue diseñado por Flaminio Bertoni, responsable de otras leyendas de Citroën, incluyendo el Traction Avant, el 2CV, y el Ami 6, y el resultado fue muy interesante, con soluciones peculiares como ventanas adicionales sobre los faros delanteros, que se conectaban con la parte inferior de la cabina, y que según la marca mejoraban la visibilidad y facilitaban las maniobras. Justamente, el apodo “Belphégor” se debe a la forma de las ventanas, ya que hacían que la parte delantera se asimilara a la cara del fantasma del Louvre, Belfegor, protagonista de la serie francesa que se emitía en aquel entonces.

Interior del Belphégor, incluyendo las peculiares ventanas inferiores.
Entre otras peculiaridades del Type N350, se pueden mencionar algunos sistemas avanzados para la época, como dirección asistida, frenos de alta presión inspirados en los del Citroën DS, y un sistema de aislamiento muy particular, con la cabina suspendida sobre soportes elásticos, que filtraban todas las vibraciones procedentes del chasis, solución que no se volvería a ver en un modelo de la marca hasta el CX de 1974.
Por otro lado, uno de los fuertes del Type N350 era su modularidad, no solo porque la cabina -que podía alojar hasta cinco ocupantes- se podía desmontar fácilmente, sino también por las más de 140 configuraciones posibles, entre las que se destacaron:
- Camión de bomberos (con escalera extendible, tanque de agua y sirena)
- Camión cisterna
- Colectivos de hasta 60 pasajeros
- Grúa
- Camión de basura, y más.

Con el correr de los años, fueron llegando más variantes del “Belphégor”, nombradas según su capacidad de carga: la más chica era la “350” de 3,5 toneladas, mientras que la más grande era la “800”, que soportaba hasta 8 toneladas.
En materia técnica, el Type N350 medía 5,34 metros de largo, 2,14 de ancho, y 2,28 de alto, mientras que su peso en vacío era de 2.120 kg. Entre las mecánicas, había opciones nafteras y diésel, y algunas incluso tenían bomba motorizada. Con respecto a la velocidad máxima, era de 70 km/h.

Por último, el Citroën Type N350 Belphegor se produjo entre 1965 y 1972, con alrededor de 11.000 unidades fabricadas, y hoy, 60 años después, sigue llamando la atención con su diseño y sus soluciones innovadoras para aquella época.
¿Conocías el Citroën Type N350? Te invitamos a comentar qué te parece en nuestras redes sociales, fundamentando y sin agredir.
Test Drive Citroën C3 Aircross 7 T200
Oportunidades de compra
LUIS CHAGUAN
Mandame WhatsApp y te preparo YA la mejor opcion y la mejor toma por tu usado. Consultás y salís con tu 0km. Vendo para todo el país