dom 22 de diciembre de 2024

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Autoshows

Conocé las novedades que habrá en Múnich

Olvidate del viejo Salón de Frankfurt. Desde hace dos años, y como efecto de la pandemia, la Exhibición Internacional del Automóvil de Alemania (IAA) pasó a ser un evento enfocado en la movilidad sustentable, y se celebra en la ciudad bávara.

Conocé las novedades que habrá en Múnich

Hasta antes de la arremetida de China como actor principal de la industria automotriz global, el Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) de Alemania era el evento más importante del rubro en el mundo. Era grande y con tanta cantidad de expositores, que fue dividido en dos partes: uno está dedicado a autos y motos y se celebra en años impares, mientras que el otro se enfoca en vehículos comerciales, y se lleva a cabo en años pares.

Los orígenes del IAA se remontan a 1897, año en el que en Berlín se organizó la primera exposición de autos, con ocho vehículos de las marcas Benz, Daimler, Kühlstein y Lutzmann, y exhibidos en el Hotel Briston. Desde entonces, y obviando los períodos de guerra y posguerra, el IAA se convirtió en el lugar perfecto para develar modelos emblemáticos, como el Volkswagen Escarabajo, presentado en el IAA de 1939 ante el propio Adolf Hitler.

Desde 1951, el IAA para autos se realiza en Frankfurt, mientras que la versión para vehículos comerciales se trasladó a Hannover. SIn embargo, con la crisis de los salones de finales de la década pasada, sumado a los efectos de la pandemia del Coronavirus, la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA, por sus siglas en alemán) decidió reformular el IAA y convertir al viejo Salón de Frankfurt en el nuevo IAA Mobility, que se realiza cada dos años en Munich.

La primera edición, realizada en 2021, fue un éxito, con 744 expositores de 32 países y en 20 áreas de productos clave diferentes. Además de los autos (35% de los expositores), se presentaron proveedores de bicicletas y micromovilidad (29%), empresas tecnológicas y digitales (22%) y productos para la conducción automatizada y autónoma (14%). A ello, se sumaron 3.500 periodistas acreditados y 407.000 visitantes de 95 países.

IAA Mobility edición 2023

La segunda edición del IAA Mobility vuelve a Munich, se celebrará entre el 5 y 10 de septiembre próximo y contará con más de 700 empresas expositoras, siendo el 50% de ellas internacionales y de renombre, como Google, LG y Samsung, entre otras. El evento contará con conferencias (IAA Conference) y exhibiciones (IAA Summit) en el Munich Exhibition Center para acreditados o previo pago de entrada, y también con el Free IAA Open Space, una serie de actividades y exposiciones gratuitas en el centro de la ciudad.

A lo mencionado hay que sumar que, a diferencia de un salón convencional, cada expositor elige dónde quiere mostrar sus novedades, por lo que no están juntos uno al lado del otro, lo que obliga a desplazarse por la ciudad.

El IAA Experience ofrece una variedad de oportunidades para probar vehículos en condiciones de ruta reales. Los expositores participantes, entre ellos Audi, BMW, BYD, Cupra, Ford, Honda, Lotus, Lucid, Mercedes-Benz, Porsche, smart y Volkswagen, ofrecerán pruebas de manejo en distintos puntos de la ciudad.

En total, habrá más de 150 vehículos disponibles para que los visitantes los manejen. Además, se pueden probar monopatines y bicicletas eléctricas en medio del hermoso Jardín Inglés, ubicado al noreste de Múnich.

Los autos que debutan

Vamos a lo que nos interesa. Para esta edición está confirmada la presencia de varias marcas del Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, CUPRA, Porsche), además de las alemanas Mercedes-Benz, BMW, Opel, y de firmas como MINI, Ford, Renault, Tesla, la vietnamita Vinfast y las chinas BYD, Denza y Hongqi, entre otras.

Hasta ahora, se sabe que se exhibirán por primera vez al público las nuevas generaciones de los Volkswagen Tiguan y Passat, y de los MINI 3 puertas y Countryman. También se presentarán modelos ya lanzados de forma digital.

A continuación, una lista de las novedades que deberían mostrarse en Munich:

  • Audi Q6 e-tron
  • Audi A6 e-tron Avant
  • BMW iVision Neue Klasse
  • BMW Serie 5 / i5
  • BYD Seal
  • BYD Seal U
  • Cupra Born VZ
  • Cupra Terramar
  • Denza D9
  • Ford Explorer EV
  • Mercedes-Benz Clase E All Terrain
  • Mercedes-Benz CLE (coupé y cabrio)
  • Mercedes-AMG GT
  • Mercedes-Benz Entry Segment Concept
  • MINI Cooper 3p EV
  • MINI Countryman
  • MINI Countryman EV
  • Opel Astra Sports Tourer Eléctric
  • Opel Corsa Electric (restyling)
  • Opel Experimental Concept
  • Renault Scenic E-Tech
  • Renault Rafale
  • Volkswagen Tiguan
  • Volkswagen Passat
  • Volkswagen ID.2
  • Volkswagen ID7 GTX

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el Salón de Münich? ¿Cuál es el modelo que más te interesa? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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