sáb 21 de diciembre de 2024

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Nuevo MINI Countryman: más grande, más eléctrico, más alemán

Junto con el destape del nuevo Cooper EV de tres puertas, la marca presenta en sociedad la tercera generación del todocamino, que de “mini” tiene bastante poco.

Nuevo MINI Countryman: más grande, más eléctrico, más alemán

Desde 2021 sabemos que MINI se convertirá en una marca 100% eléctrica a partir de 2030, y que lanzará un último modelo de combustión en 2025. De cara a la segunda mitad de la década, la última en que convivirán ambas tecnologías, la marca presenta la tercera generación de Countryman, que llega de la mano del nuevo MINI Cooper 3 puertas eléctrico.

Ambas develaciones se realizan en el marco del IAA Mobility de Munich, la renovada versión del antiguo Salón de Frankfurt que hoy está enfocado en sustentabilidad y nuevas tecnologías. La elección de Alemania como punto inicial de esta nueva era no es aleatoria:

  • Por una parte, MINI pertenece al Grupo BMW
  • Por la otra, Alemania será la nueva casa de la tercera generación del Countryman, que se producirá en la planta de Leipzig, en la misma línea del BMW X1 e iX1, con quienes comparte plataforma y algo más.

La producción del modelo comenzará en noviembre próximo, la comercialización en Europa arranca a principios de 2024 y a Latinoamérica debería arribar a mediados del próximo año.

Al igual que el nuevo Cooper 3 puertas, la familia Countryman se construirá bajo los tres nuevos pilares de MINI:

  • GoKart eléctrico (manejo)
  • Comunidad digitalizada (experiencia de usuario)
  • Huella pequeña (sustentabilidad).

MINI Countryman 2024: la base mecánica

Partamos por algo que ya era conocido de antes: el Countryman comparte con el X1 la plataforma FAAR (Front-wheel drive Architecture), de motor delantero transversal y tracción delantera o total, y que se presenta como una evolución de las UKL sobre las que montan los MINI desde 2014.

El nuevo Countryman mide 4.429 mm de largo, esto es 130 mm más que la segunda generación; también aumenta la altura en casi 60 mm, hasta los 1.613 mm, ofreciendo más espacio para las cabezas. Son medidas que se acercan peligrosamente a un X1, que mide 4.500 mm de largo y 1.640 mm de alto.

Por ahora, el Countryman no abandonará los motores de combustión, y se ofrecerá en versiones nafteras Cooper y Cooper S, turbodiésel Cooper D, y por supuesto los esperados eléctricos Cooper E y Cooper SE. El híbrido enchufable desaparece de escena, al menos por ahora.

Partamos por los eléctricos, que se beneficiarán del tren motriz eDrive 5 de BMW. El modelo de entrada de los sin emisiones ofrecerá un motor de 140 kW de potencia (191 CV) y estará alimentado por una batería de 64,7 kWh, que en los modelos de BMW que la utilizan ofrece 450 km de autonomía con una carga.

La versión Cooper SE será ALL4, para lo cual destinará un segundo motor eléctrico para mover el eje trasero. El sistema eléctrico será idéntico al iX1 xDrive30, con dos motores de 140 kW, para una potencia total de 230 kW (313 CV) y 494 Nm, capaz de acelerar hasta los 180 km/h de velocidad máxima. Este modelo también contara con la batería de 64,7 kWh, que permite carga rápida de hasta 130 kW, permitiendo recuperar el 80% de la capacidad en media hora.

Como parte de su compromiso con la circularidad y sustentabilidad, el Countryman eliminó todos los elementos decorativos cromados en el exterior y en el interior, utiliza llantas de aleación ligera fundidas con hasta un 70% de aluminio secundario, y cuenta con un interior completamente vegano, fabricado con poliéster reciclado obtenido de botellas de PET y restos de alfombras. 

La marca nos dice que gracias a este nuevo enfoque en el uso de materiales, reduce las emisiones de CO2 a lo largo de la cadena de valor hasta en un 85%.

MINI Countryman 2024: el diseño exterior

Al igual que la nueva familia de tres puertas, el Countryman asume el nuevo lenguaje de diseño denominado Charismatic Simplicity o simplicidad carismática, y que sucede a la Smart Simplicity que operaba hasta ahora.

Este nuevo estilo se distingue por tres conceptos:

  • Pocas cosas, pero buenas
  • Elementos icónicos presentes
  • Lo analógico se une a lo digital

Básicamente presenta superficies más suaves y limpias en los costados, con menos nervaduras/nervios marcados, y unos guardabarros que remarcan la sensación de musculatura y sus enormes dimensiones, que nos dejen en evidencia que el Countryman es ahora más un SUV que un MINI.

Aunque los elementos icónicos de los que habla MINI son más reconocibles adentro que afuera, a simple vista mantiene las proporciones y silueta de un Countryman, con la línea de cintura alta y ascendente, el techo como flotando en una línea más plana, y los pilares y vidrios oscurecidos.

Si nos vamos al frente, es más grande y tiene una disposición claramente vertical. Aquí, lo menos nuevo es la parrilla ovalada (semi octagonal diría), pero ahora está dentro un marco mucho más claro y marcado. Los faros delanteros mantienen un diseño de cinco caras, pero con orientación distinta, y el paragolpe se ve más robusto y protector. Nos queda el capó, que está más abombado, para resaltar la nueva musculatura del Countryman.

Hay detalles nuevos, por supuesto, como la letra «S» en amarillo fluorescente de esta variante adelante y atrás, unas barras de techo reales y más aerodinámicas, y una serie de elementos pintados de un mismo color que contrastan con el resto de la carrocería; entre ellos están:

  • el marco de la parrilla
  • las protecciones bajas adelante y atrás
  • las llantas
  • los espejos exteriores
  • el techo
  • el pilar trasero
  • decoración puesta en la parte baja de las puertas.

En la parte trasera vemos un portón muy grande y dominante, con la palabra Countryman cruzando a lo ancho, y nuevos faros OLED que, a diferencia del MINI 3 puertas, son verticales y estrechos.

Quizás el detalle más novedoso y cuestionable del diseño del nuevo Countryman sea una especie de aleta de tiburón invertida puesta sobre el pilar C, que además contrasta con el cristal oscurecido de las ventanillas. La marca indica que le aporta deportividad, aunque la verdad es que es bastante cuestionable.

MINI Countryman 2024: el interior totalmente digital

Lo primero, como te dijimos más arriba, es que el habitáculo fue diseñado y construido con el principio de la circularidad en mente, por lo que cuenta con un interior completamente vegano, fabricado con poliéster reciclado obtenido de botellas de PET y restos de alfombras. 

En cuanto al diseño, la inspiración del Mini original es obvia en este auto, y más marcada que en las generaciones anteriores, lo que redunda en una mayor simplicidad en el uso de los comandos.

Lo más novedoso es el nuevo MINI Interaction Unit, una pantalla circular instalada en medio del tablero, que es táctil, cuenta con tecnología OLED ultra fina y mide 8,6 pulgadas (240 mm de diámetro), y que gracias a la gestión del sistema operativo MINI 9 podrá realizar todas las tareas que normalmente se le exige al clúster de instrumentos y al sistema multimedia.

La marca dice que el nuevo Countryman estará siempre conectado y ofrecerá mapas con visualización 3D, música y video por streaming y hasta juegos de AirConsole. 

También contará con nuevas animaciones, sonidos y hasta 8 proyecciones distintas, para darle un sentido más digital al nuevo MINI, una experiencia más inmersiva que se logrará con nuevas bandas sonoras y jingles disponibles.

Esta nueva experiencia digital ofrecerá cuatro "modos de experiencia": Core, Go-kart, Timeless y Balance, cada uno con un sonido personalizado para acompañar la aceleración. 

Respecto de los nuevos servicios digitales, el sistema ofrece hasta 8 modos de iluminación y sonido ambiental para crear una experiencia inmersiva, que se modifican dependiendo del modo de manejo y del sonido eléctrico seleccionado. Por supuesto que ofrecerá acceso a dispositivos mediante la MINI Digital Key Plus, permitirá acceder a aplicaciones a través de la MINI Connected Store y se estrenará un nuevo asistente personal, mediante el comando “Hey MINI”.

Para una experiencia aún más inmersiva, los conductores pueden sumergirse en hasta ocho mundos diferentes gracias a los modos MINI Experience, que ofrecen diferentes diseños y contenidos según el modo seleccionado, con una nueva interpretación de la iluminación interior y patrones de colores coordinados.

Otros detalles de diseño del nuevo Countryman son un volante multifunción chico, desde donde se puede manejar buena parte del sistema; la tradicional Toggle Bar ovalada (barra de interruptores) que se ubica bajo la pantalla; las salidas de aire verticales; una consola central única con compartimentos y funciones adaptables a las necesidades.

Gracias a sus nuevas dimensiones, el Countryman es más grande en las plazas traseras y en el baúl, que supera los 400 litros de capacidad, ampliable si se abaten los respaldos traseros en proporción 40:20:40.

Dejamos para el final un punto distintivo de esta nueva generación MINI: un tablero fabricado con materiales textiles reciclados, con un diseño de colores degradado, que esconden decenas de luces LED que permite mostrar diversos patrones de iluminación, dependiendo del modo de conducción escogido. Algo realmente único.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la nueva generación del MINI Countryman? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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