dom 22 de diciembre de 2024

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BMW desarrolló una carrocería que cambia de color

Sí, así como leíste: el exterior es capaz de modificar su tonalidad.

BMW desarrolló una carrocería que cambia de color

En el último tiempo, quienes tuvieron la suerte de comprarse vehículos 0km (principalmente los premium), contaron con mayores posibilidades para personalizar su interior, por ejemplo mediante distintos tipos de iluminación, temperatura e incluso aroma.

En ocasión del CES 2022, y con la intención de dar un paso más en esa dirección, BMW presentó una decoración (o wrap) especialmente diseñada para el BMW iX, que gracias a la presencia de partículas con capacidades electroforéticas es capaz de cambiar de color según los deseos de sus ocupantes. Este wrap usa la tecnología E Ink. ¿Qué es? Veamos.

¿Cómo funciona esta carrocería multicolor?

La tecnología E Ink proviene de la que se utiliza en los libros electrónicos, es conocida como ePaper y cuenta con miles de microcápsulas de un diámetro no mayor al de un cabello humano. Dentro de estas micro cápsulas hay partículas de color blanco con carga negativa y otras de color negro con carga positiva.

Para que en el vehículo el wrap funcionara a la perfección, fue necesario cortar el ePaper en segmentos muy específicos, por lo que debieron ser diseñados y calculados a partir de las formas del BMW iX, y para qué, al efectuar el cambio de color, se notaran los trazos del auto, a partir de las variaciones de la luz y las sombras.

Otro dato interesante es que la tecnología E Ink es muy eficiente en el uso de la energía, algo que no sucede en una pantalla o proyector, ya que solo requiere corriente al momento de aplicar el cambio de color.

¿Mayor eficiencia gracias al cambio de color?

Un beneficio que traería el hecho de poder cambiar el color del auto sería la potencial ganancia en eficiencia energética, algo muy positivo en un auto eléctrico como el iX. Se sabe que un auto con pintura blanca atrae mucho menos los rayos del sol que uno negro, por lo que capta menor energía térmica.

Como resultado, la carrocería del auto podría contar con un color claro en los días calurosos, lo que ayudaría a enfriarlo y por ende a que cuente con mayor autonomía. Por otro lado, en jornadas con clima frío el vehículo podría llevar una tonalidad oscura, para captar la mayor cantidad de luz solar posible y así reducir la necesidad de energía para calentar el interior.

Por último, vale mencionar que el BMW iX Flow, como se denomina a este vehículo, es experimental. Igualmente, quizás en un futuro no muy lejano, lo veamos convertido en realidad.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de este desarrollo hecho por BMW? ¿Te gusta o no? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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