dom 22 de diciembre de 2024

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Industria

Así será el futuro de Chevrolet en el mundo y en nuestra región

Globalización y productos locales, hablamos con el presidente GM Norteamérica sobre lo que se viene en los próximos años.

Así será el futuro de Chevrolet en el mundo y en nuestra región

Detroit. Alan Batey, Presidente de GM Norteamérica es una persona muy agradable, a tal punto que es difícil pensar que hace pocas horas estaba arriba del escenario, enfrentando a todas las cámaras en la presentación mundial del nuevo Chevrolet Cruze 5 puertas, modelo que se podría producir en Argentina y que llegaría en 2016 al país, aunque aún no hay confirmación oficial. Nos sentamos a charlar con él y entre comentarios graciosos nos aclaró el panorama de General Motors para los próximos años, tanto en el mundo como en Argentina y Brasil.

 

¿Cuál es el mayor desafío de Chevrolet a nivel global?

Chevrolet creció muy rápidamente en los últimos 10 años. Si retrocedemos esa cantidad de años el 65% de nuestras ventas globales estaban concentradas en EE.UU., ahora con el despegue de China, el 60% de nuestras ventas son fuera de EE.UU. Nos volvimos realmente globales en muy poco tiempo y entonces nuestro mayor desafío es prepararnos para ese recorrido y eso se refleja en nuestro leitmotiv Find New Roads.

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¿Cómo se trabaja en productos globales para mercados diferentes?

La clave de la globalización está en que cada mercado tiene una apreciación diferente de lo que genera valor, entonces necesitamos diferentes soluciones para satisfacer sus demandas.

Nuestros productos están siendo desarrollados siguiendo nuestra nueva posición y con la base de generar gran valor por su precio. Nos basamos en tres pilares: diseño asombroso, performance –que es diferente en cada modelo, por ejemplo en un Camaro es el 0 a 100 km/h y en un Bolt EV es autonomía- y tercero tecnología, como por ejemplo el sistema OnStar 4G LTE

 

¿Y cuáles son los desafíos en América Latina?

Creo que el Onix es un gran ejemplo del nuevo capítulo en Chevrolet. En Brasil, por ejemplo, somos una marca muy grande, pero quizás no una moderna, cuando lanzamos el Onix empezamos a cambiar esa imagen y se volvió el auto más vendido del país.

 

¿Qué nuevos modelos para la región podemos esperar en los próximos años?

No tengo nada que anunciar hoy, pero la región sigue estando entre nuestras principales prioridades. Se vienen algunos años difíciles, pero creemos que en el largo plazo la demanda será grande y vamos a seguir invirtiendo para ser un jugador grande allí.

 

¿El segmento de los SUV compactos sigue creciendo en nuestra región, pero Chevrolet no tiene un producto fuerte acá?

En este negocio no podés moverte como un interruptor entre On y Off, se trabaja a largo plazo, así que creo que en el futuro haremos las inversiones necesarias para satisfacer esa demanda.

 

¿Cuál es el cambio de mentalidad que produjo en Chevrolet desarrollar vehículos globales?

No soy estadounidense, pero en 35 años en la compañía trabajé en 8 países alrededor del mundo, entonces realmente entiendo la naturaleza global de nuestro negocio. La forma en que lo veo es así, vendemos autos en más de 100 países pero los 5 más importantes representan más del 50% de nuestras oportunidades, entonces si hacemos los autos correctos para Norteamérica –incluyendo Canadá y México- y para China que es masivo, todos los demás se alimentan de eso. En el caso de Brasil y Argentina, hay un mercado lo suficientemente importante que nos permitió tomar una arquitectura global y fuimos capaces de personalizarla a sus necesidades, con los resultados positivos que te mencioné anteriormente.

La mentalidad debe ser GloCal, tenemos que ser globales, medir nuestros recursos y todo lo que podemos compartir, pero tenemos que ser locales, para asegurarnos de cumplir con las necesidades de cada mercado.

 

¿Por qué el CES es tan importante para las automotrices?

Es un show de electrónica, todos están invitados, pero si vas tenés que tener algo concreto para decir, algo que se vaya a aplicar en el corto plazo, entre 12 y 18 meses. Estuve allí hace dos años para lanzar el sistema de 4G LTE para OnStar e interesó porque prometimos tenerlo en todos nuestros autos antes de finalizar el año.

Este año volvimos con el Bolt EV, con un auto concreto que tiene nuestras mejores soluciones y que llegará al mercado antes de fin de año, entonces fue creíble para la gente. Es un gran lugar para nosotros porque creemos que tenemos el poder de liderar y no de seguir en materia de tecnología.

 

Si GM lidera y no sigue, ¿qué podemos esperar en el futuro cercano?

Volvemos sobre el concepto de GloCal, usamos tecnología global, pero tenemos que adaptarla a las necesidades y marcos regulatorios de cada mercado, por ejemplo, el WhatsApp está prohibido en algunos países. Por otro lado hay que ver la infraestructura y los precios que puede pagar cada mercado.

En el pasado podíamos ofrecer modelos con arquitecturas anteriores a países emergentes con bajos presupuestos de compra, hoy todos tienen requerimientos de emisiones, de seguridad, etc. Y por eso nos enfocamos en la innovación, para proveer gran relación precio/producto, diseño atractivo y tecnología que estén a su alcance.

 

¿Cuánto falta para que veamos un Camaro o Corvette hibrido?

No tengo ningún anuncio para ustedes hoy (risas), pero te puedo decir que los autos eléctricos son divertidos de manejar porque tenés torque inmediato y buena aceleración. Además, un Bolt EV con el piso plano es más chico que un Cruze y tiene el espacio interior de un Malibu; pero no vamos a anunciar un Camaro híbrido por ahora (rias).

Hernando Calaza, enviado especial recomienda